Por Luis M. Aranguren | Comercial de Aipsa
Los mercados se mueven por realidades y expectativas , la mayoría del tiempo por lo último . Hace años era más fácil analizar el rumbo de los mercados de granos , se veía el mapa mundial , de acuerdo a la oferta y demanda , ya indicaba para donde irían los precios . Teníamos carry o mercados invertidos.
Luego cuando EEUU decidido poner en marcha las plantas de Etanol y Biodiesel , donde millones de toneladas van a molienda, el Petróleo comenzó a tener relaciones con los precios de la soja y maiz , sumado a los fondos especulativos , informes USDA, la volatilidad climática de todas las semanas, a las relaciones entre monedas , la Pandemia , que trajo recesión e inflación en todo el mundo y lo último la guerra entre Rusia y Ucrania , que mantiene en vilo a toda la sociedad y las tensiones geopolíticas que trae .
Si a lo anterior le sumamos lo que sucede en Argentina , donde luego de las elecciones PASO, la Reina es la incertidumbre política, financiera y económica , un año donde la sequía golpeó fuerte la rentabilidad de los productores y toda su cadena comercial , nos encontramos que lo ocurrido paraliza a muchos la toma de decisiones y el ejemplo más claro que vemos es lo que pasa con el Trigo .
Con una producción estimada de 17 MT , solo hay vendida a precio el 2.6% ¡¡ Sabiendo que el trigo fue sembrado en su mayoría para vender en cosecha por necesidad financiera –
En el campo hay un paradigma muy arraigado y es : Guardo soja, porque es mi moneda de cambio . El dilema principal, es que a veces esa decisión trae consecuencias negativas en el bolsillo de los productores . Veamos los últimos meses .
En Diciembre 2023, tuvimos el Dólar Soja 2 , donde los precios en Dólares , fueron desde u$ 550 a 510 / tonelada , en Mayo 23 con el Dólar Soja 3 , los precios cerrados desde u$ 470 a 425 y ahora vemos una soja de u$ 360 y Mayo 2024 u$ 330. Es decir que a los productores se les escaparon de renta casi u$ 200 desde Diciembre y u$ 100 desde Mayo .
No serán tiempos de cambios en las decisiones ? de llevar a la práctica todo lo que uno hace en las planillas de Gestión , Excel o un cuaderno , para vender cuando los Márgenes cierran ? Hasta ahora el ADN productor le gana al ADN productor/empresario , no serán momentos de tener asesores comerciales y financieros para maximizar Rentabilidad aquellos que lo necesiten ? De armar estrategias comerciales , cubriendo algunos los costos, con y sin compromiso de entrega de granos a través de Futuros y Opciones ?
Para permanecer en el negocio, hace falta vender con Precios Promedios de venta arriba de los costos y con un Margen que permita crecer . Vemos mercados invertidos en Dólares de soja, maiz y trigo , es decir que el disponible vale más que los futuros , lo que importa es la relación insumo/producto, sigo esperando ¿?
El que no quiso cuando pudo, no podrá cuando quiera . Atte. La Oportunidad !!
Por Luis M. Aranguren | Comercial de Aipsa
↓↓ CURSO DE POSTGRADO EN AGRONEGOCIOS ↓↓