Por AgroVoz
A valores constantes, una tonelada de la oleaginosa compra casi 40 por ciento menos que en el promedio de la era K.
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) consideró esta semana que los precios actuales de la soja ponen en “alerta” a los productores argentinos, y reclamó, por ese motivo, que se acelere la rebaja gradual de las retenciones que comenzará a partir del 1° de enero.
Un gráfico elaborado por el investigador del Ieral de Fundación Mediterránea, especializado en temas agroindustriales, Juan Manuel Garzón, señala que el poder de compra de la soja es el más bajo desde 2002.
“Con Macri / Dujovne, los productores enfrentan el precio más bajo de la soja en los últimos 16 años (en poder de compra constante). ‘Le dieron todo al campo’ se escucha y se lee por ahí, bueno, todo salvo este ‘pequeño’ detalle”, indicó Garzón a través de twitter.
La infografía es elocuente: el valor actual es el menor de la serie iniciada con Roberto Lavagna como ministro de Economía en abril de 2002 y está casi 40 por ciento por debajo del promedio que tuvo la administración kirchnerista, que rondó los 7.200 pesos por tonelada.