PRECIOS de ALIMENTOS y GRANOS: lo que tenés que saber
Por Mónica Ortolani CPN – Coach especialista en agronegocios y desarrollo de equipos.
En esta columna analizamos las variaciones de los precios de los principales alimentos que cada argentino necesita llevar a su mesa. En el otro extremo de la cadena, evaluamos, cuánto se le paga a cada productor por los mismos alimentos, o los granos que se necesitan para producirlos. ¿Siguen desacoplados? Todo lo que necesitás saber, como consumidor o productor.
¿Cuánto aumentaron los precios de alimentos y granos?
En primer término, te mostramos cuánto se le pagó a cada productor , en ambos períodos, su variación porcentual y la tasa anualizada.
Así, los productores de pollo, maíz y girasol, son quienes menos aumentos de precios registraron.
En tanto los productores de leche, trigo, cerdo y novillo han podido defenderse mejor. No obstante, considerando que la inflación acumulada en dicho período alcanzó el 23,8% sólo los productores de leche han estado a la par de la misma, registrando el resto pérdidas en su poder de compra como consumidores.
Mismo procedimiento, aplicamos para los precios al consumidor, de los mismos alimentos, y de otros, que derivan de agregar más valor a los granos.
Se pintan en el mismo color, que el cuadro anterior, aquellos que se interrelacionan en los dos extremos de la cadena.
Se resalta que los precios que se consideraron son la región pampeana del informe del INDEC, no considerando decimales.
Así, los aumentos en leche y carne picada, alcanzaron 38%. En tanto huevos y pollo subieron un 52% y 50% respectivamente. Aceite de girasol, se llevó los laureles con un 59%.
En cuanto a productos elaborados en base a trigo, observamos que el harina se lleva la corona de los aumentos con un 58%, los fideos un 51% y el pan francés un 49%.
En la última columna relacionamos la tasa de anualizada de crecimiento de precios al consumidor, respecto al productor, donde puede deducirse que en todos los casos el aumento que pagan los consumidores entre 1,5 y 6,3 veces, los incrementos que se le reconocen al productor.
Participación del productor
Tomando leche, huevo y pollo, observar cómo ha disminuido la participación del productor en el precio final.
Sí. Consumidores y productores: los dos patos de la boda.
Pagamos la fiesta y nos están comiendo vivos.
Acá no termina. ¿A cuánto asciende el saqueo a los productores?
Entre lo que recibe un productor en Estados Unidos, y lo que se le paga en equivalente de dólar MEP, a un productor argentino, entre brecha cambiaria y retenciones se le saquea un 50% del trigo, un 59% del maíz y un 68% de la soja. Es decir el productor argentino sólo cobra el 50% de su trigo, un 41% de maíz y un 32% de la soja. Con ese pedacito tiene que invertir para producir, rezar que el clima lo acompañe y pagar sus costos de estructura.
Además desde máximos de marzo para soja y maíz , y mayo para trigo, las cotizaciones cayeron U$s 110, U$s 76 y U$s 79 respectivamente
CONCLUSIÓN: La causa del aumento en los alimentos, no origina en las materias primas, las que ,por el contrario, disminuyeron su cotización en alrededor del 40%, medidas en dólares MEP
Comité de Crisis 124
Este jueves participamos en comité de crisis 124 de Agroeducación, a quien agradecemos la confianza. con nuestro bloque te compartimos «Cómo mejorar tu situación financiera, y mucho más.En el minuto 17 te compartimos la grata noticia que en mi ciudad Junin, se dictó un fallo de inconstitucionalidad de las retenciones y una reflexión para pensar y actuar.
Te saludo
Los números demuestran que los patos de la boda somos los consumidores y los productores. Los granos bajaron en el cuatrimestre, en lrededor del 40% promedio, mientras los alimentos aumentaron en más de un 50%.
Como consumidores, pagamos entre 6 y 1,5 veces, más el aumento de las materias primas o alimentos que recibe el productor, quien además sufre retenciones y diferencial cambiario por el que cobra, una pequeña parte que sus pares de otras latitudes.
Lo que demuestra que hoy el “desacople” es a la inversa con los granos más baratos del mundo y los alimentos más caros. Pensar que los cepos a las exportaciones de carne, trigo, maíz se hicieron para «desacoplar» a los precios internos de los internacionales.
Por suerte hay productores que se animan, entidades gremiales que apoyan, y magistrados que comprenden, que hay que poner foco y acciones a todo aquelo que hace nos sigan devorando. No alcanza con gestionar bien el poquito que nos queda.
Por más casos que sienten precedentes. ¡A acoplarnos!
Por Mónica Ortolani CPN – Coach especialista en agronegocios y desarrollo de equipos.