Icono del sitio Agroeducación

Precios sostenidos por el trípode perfecto… Usemos las clavijas del alpinista!

Por Ing. Hernán Fernández Martínez – Docente de Agroeducación

Muy buenos días, se fue una semana más de este extraño 2021 y seguimos subiendo la cuesta habiendo entrado en el podio de las cotizaciones históricas. Sólo como para ubicarnos en contexto diremos los Precios de la Posición mayo 21 en Chicago alcanzaron el viernes los U$D 304/tn en Maíz y los U$D 596/tn en Soja. En el caso del forrajero constituye la segunda cotización más alta de la historia sólo superada por los U$D 324/tn de julio de 2012; mientras que, en el caso de la oleaginosa, estamos ante la tercera cotización más alta de las que se tenga registro, sólo superada por los U$D 606/tn de junio 2008 y los U$D 646/tn de julio de 2012. Hasta acá llegamos, sin lugar a dudas, empujados por el “Trípode Perfecto”. Solemos repetir que las variaciones de las cotizaciones son siempre multicausales, pues existen gran cantidad de factores que alteran los precios, muchos que no tienen que ver con el simple juego de la Oferta y la Demanda de Granos. Por esto sucede que muchas veces somos testigos de caídas en los precios, aún en contextos de gran demanda y/o escasez de oferta, pues se dan eventos que alteran la calma del mundo financiero y sencillamente quienes se encuentran comprados en futuros con intenciones especulativas deciden retirarse en busca de lugares de resguardo de valor “hasta que aclare”. Pero cuando todas las variables alinean y empujan en la misma dirección puede suceder exactamente lo opuesto. Vale recordar esto para quienes anticipaban largos años de precios deprimidos, en abril de 2020 y hoy anticipan largos años de precios por las nubes. Así se dieron las escaladas que hemos vivido; y a esa alineación de variables la llamamos el “Trípode perfecto”. Constituido a modo de resumen por: 

1)“Abundancia de Liquidez”.

2) “Recortes en las Ofertas”.

3) ”Incrementos en las Demanda”.

1)“Abundancia de Liquidez”- Hemos contado que a partir de febrero de 2020 el presidente del Banco Central de Estados Unidos, Don Jerome Powell, decidió poner toda la liquidez necesaria arriba de la mesa y a disposición de la recomposición de la actividad privada, con el objeto de luchar contra las consecuencias microeconómicas de la Pandemia y las posteriores cuarentenas, básicamente buscando reducir el desempleo que explotó en abril de 2020 hasta el 14,70%. Valor máximo histórico jamás alcanzado, ni siquiera luego de la quiebra de Lehmann Brothers en septiembre de 2008. Así es que desde febrero 2020 hasta el 3 de mayo de 2021 (última actualización), se llevan inyectados U$D 3,65 millones de millones por parte de la Reserva Federal. Claro que esto implicó un tsunami de billetes verdes jamás visto, que buscaron destino, no sólo en bienes y servicios, sino que muchos terminaron invertidos en activos financieros propiamente dichos, es decir los tradicionales y también en los no tradicionales. Esto es la famosa “Reflación” de la que se habla en el ámbito académico. A modo de ejemplo veamos que el viernes volvieron a alcanzar los récords históricos los Índices accionarios S&P 500 y el tradicional DOW Jones. Claro que los no tradicionales recibieron también una inyección inédita, hablamos de las hoy renombradas “Criptomonedas”. La Capitalización Bursátil Total del mercado Cripto se multiplicó casi por 10 desde marzo 2020 hasta la fecha, alcanzando los U$D2,48 millones de millones, unas 8 veces el Producto Bruto Argentino. No es nuestra intención minimizar la relevancia de la cripto-economía, pero vale entender que estamos ante una avalancha de liquidez nunca vista en la historia de la humanidad. Parte de esa liquidez también ha ido a buscar valor en los productos agrícolas comprando posiciones en el mercado de Chicago y sin dudas, que buena parte del fenomenal ascenso en las cotizaciones desde abril de 2020 tuvo que ver con este efecto. Sólo a modo de ejemplo diremos que entre febrero 2020 y el viernes de la semana pasada, las compras especulativas en Soja significaron 36,32 millones de toneladas mientras que, en Maíz, durante el mismo período, 56,47 millones de toneladas. Es indudable que hay sobreoferta de liquidez buscando lugar donde aterrizar y eso la da una mano enorme a las cotizaciones nominales de todos estos activos.

2) “Recortes en las Ofertas” – Efecto que en el planeta se verificó y continúa profundizándose en muy particularmente en el Maíz, con importantes reducciones en las Producciones de dos de los cuatro grandes exportadores del planeta, como son, Ucrania, que perdió casi un 25% de su producción durante la última campaña y Brasil, país en el cual la inédita escasez de humedad tiene a mal traer al Maíz de Safrinha. Muy particularmente en el estado de Mato Grosso y en el estado de Paraná, los cuales representan casi dos tercios de la producción total de este Maíz, sembrado luego de la recolección de la soja. A partir de esto es que ya hay quien por el país vecino estima una producción total bastante por debajo de los 100 millones de toneladas; con la consecuente y probable merma en sus exportaciones.

3) ”Incrementos en la Demanda” – Este efecto se verificó tanto sobre la Soja de Estados Unidos como sobre el Maíz del mundo entero. Por el lado de la soja, diremos que la Demanda total sobre el país del Norte, se incrementó en casi 17,00 millones de toneladas (+16,00%), de las cuales 16,30 son Exportaciones, y la mayoría naturalmente con destino a China, lo cual no se había dado el año anterior. Mientras que; por el lado del forrajero, China se llevó todos los premios parece querer seguir en la senda, pasando de importar 7,60 millones de toneladas en la campaña 19-20 a probables 28 millones en el presente año comercial. Casi cuadruplicar importaciones en un año implicó una patada al tablero del Maíz del mundo que, sin dudas está afectando también a los productos forrajeros sustitutos, como el Sorgo y el Trigo. Durante los últimos 12 meses el gran país oriental se ha transformado en una verdadera “aspiradora de forrajeros” y según parece lo seguirá haciendo pues ya está comprando Maíz 21/22. Sólo la semana pasada lo hizo por 1,36 millones de toneladas en Estados Unidos. Estas compras han sido sobre la producción de Maíz que se encuentra en plena siembra por estos días en el medio oeste norteamericano, región que; por si fuera poco, vive aún una preocupante escasez de humedad. 

Este fue un brevísimo raconto de lo que nos trajo hasta las cotizaciones del presente, pero el contexto no ha cambiado y esta semana recibiremos el nuevo reporte mensual de oferta y demanda del USDA. Y una vez más, deberíamos atarnos los cinturones para una probable y enorme volatilidad. Muchos iremos a buscar qué se reporta sobre los stocks finales para Estados Unidos tanto en Maíz como en Soja y qué se reporta sobre la producción final estimada de Maíz para Brasil. En el actual contexto de gran justeza en la Oferta y la Demanda cada tonelada cuenta y suele pasar que se verifican “sobrerreacciones” ante pequeños cambios en las estimaciones. 

YENDO A LA GESTIÓN

Durante las últimas semanas hemos visto muchos empresarios agrícolas lamentándose por haber vendido a valores inferiores a los actuales, aún con buenos resultados agrícolas y otros, los menos, que han ido tomando ganancias de los CALLs comprados, en acompañamiento de ventas realizadas a valores más bajos que los actuales. Y aquí queremos repetir la analogía de “las clavijas del alpinista”.  Quizás hayan visto que quienes escalan una ladera particularmente empinada lo hacen enterrando clavijas en la roca, que sirven de ancla de la soga que los sujeta y a su vez los pone a salvo de un potencial resbalón que podría ser mortal. Cada tantos metros de escalada vuelven a enterrar una clavija en la roca y así van ascendiendo, más lentamente que si no lo hicieran, pero quedando a resguardo de una caída que podría ser la última. Pues bien, cada clavija en la roca es una venta forward hecha a precios que generan el buen resultado agrícola y el acompañamiento de esa venta con CALLs, permite seguir subiendo la montaña. Claro que si no se usan las clavijas se escala más rápido, pero no tengan dudas de que un paso en falso sería el último si el mercado se da vuelta. 

En resumen, queremos subrayar la importancia de la Flexibilidad que regalan las Opciones en el mercado de Granos. Es algo que se puede utilizar en la pura práctica y no depende de ser grandes o chicos, dueños de campo o inquilinos, sólo se necesita hacer un click mental y comenzar a utilizarlas. En campañas como la actual han dado resultado. 

El escenario sigue siendo alcista en términos de oferta y demanda, pero hay factores que podrían jugarnos una mala pasada, inflación creciente en Estados Unidos y el gobierno local profundizando la “Defensa de la mesa de los argentinos”. Más que nunca, orden, Pragmatismo, Disciplina y Flexibilidad son las premisas de la gestión Comercial.

A NO DORMIRSE QUE ESTAMOS BIEN ARRIBA EN LA MONTAÑA, SIEMPRE HAY NIEBLA, CON LO CUAL, NUNCA SABEMOS SI EN LA CIMA…PERO BIEN ARRIBA SIN DUDAS.

Fuente: Clarín

Salir de la versión móvil