Por Salvador Di Stefano – Director de Agroeducación
El plan Bonex se aplicó en la década del 80 para calzar una deuda del Estado con ahorristas, que tenía en el medio a los bancos. No vivimos el mismo escenario, con lo cual no es probable que suceda. Sin embargo, notamos que los bancos le prestan más al Estado que a los privados. Consecuencias para el tipo de cambio.
¿Cómo viene el mundo?
. – Es interesante ver cómo hay un cambio cíclico en las acciones americanas. En medio de la pandemia, las empresas tecnológicas subían, mientras que el resto se hundía, hoy sucede lo contrario, acciones como Google, Amazon, Apple y Netflix están en una profunda corrección, mientras que compañías como Wells Fargo, Ford, General Electric y Boeing están en una fuerte recuperación. Si la tasa de interés sigue a la suba, las acciones tecnológicas seguirán afectadas, mientras que las acciones ligadas al consumo podrían seguir un camino de recuperación, no nos olvidemos que en Estados Unidos hubo una gran inyección de dinero en la población, casi U$S 1.300 por mes por miembro de una familia con ingresos menores a los U$S 150.000 al año, lo que presume un incremento del comercio y la actividad económica. Con tanto dinero regalado, no hay muchas ganas de trabajar, eso lo confirmaremos con el informe de empleo de mayo que se conocerá el viernes próximo.
¿Qué pasa con los dos activos de resguardo de valor?
. – Vemos que el bono de Tesorería está cayendo de precio, la actividad en el mundo está llamada a recuperarse en la medida que más países terminan con su proceso de vacunación y vuelta a la normalidad, por ende, estos títulos dejan de ser refugios para pasar a la venta y volcar recursos a activos con mayor poder de recuperación. Sorprende la recuperación en precios del oro, sin embargo, la suba de tasas más tarde que temprano le pondrá un techo. El Bitcoin tomó excesiva volatilidad, y quedó demostrado que no es resguardo de valor, pero sí un activo muy apreciado para hacer trading dada su excesiva volatilidad y los cambios en los patrones de comportamiento de la población que aceptan mayoritariamente a las criptomonedas.
¿Cómo ves a las materias primas?
. – Nuestra gran incógnita es el petróleo. No vemos grandes posibilidades que pueda superar el nivel de U$S 70, máxime con un mercado de precios a la baja en los futuros en Chicago. El día martes se reúne la OPEP + grupo de países petroleros que suma a Rusia, podrían mantener restricciones de venta de petróleo, pero la atención está centrada en Irán que podría ofertar 2 millones de barriles adicionales por día si llega a un acuerdo con Estados Unidos sobre su actividad nuclear.
¿Qué pasa si el petróleo sigue a la suba?
. – Arrastraría al etanol y al aceite de soja, ambos arrastrarían al maíz y la soja.
¿Qué sucede si el petróleo baja?
. – Vamos a un escenario de fuerte corrección en maíz y soja. Hay que andar con mucho cuidado.
¿Qué dato deberíamos mirar además del petróleo?
. – Lo que nosotros miramos es el Yuan. La moneda China se devaluó desde el año 2018 hasta el año 2020, pero en un corto período de tiempo desde finales de 2020 a hoy, se revaluó y volvió a cotizar en los niveles de precio del año 2018. Esto significa que con la revaluación del yuan a China le cuesta menos dinero comprar petróleo, cobre, maíz, soja y toda materia prima que quiera comprar. Esto les pone fuerza a los precios de estos productos. Veremo sque sucede.
Conclusión internacional
. – La suba de la tasa de retorno de los bonos de tesorería americano vino a cambiar todo el escenario financiero global. Si a esto le sumamos la revaluación del yuan se terminó el escenario expansivo de materias primas y acciones tecnológicas.
¿Cómo les fueron a las acciones argentinas en este escenario?
. – Mercado Libre subió demasiado durante la pandemia, y ahora está en una corrección, creemos que seguirá por dicho camino ya que las ventas en América Latina están lejos de recuperarse. Despegar tuvo una recuperación en el corto plazo, y parecería que se sostendría en el tiempo. Respecto a las empresas que cotizan en el panel Merval, salvo Tenares, Ternium y Cresud, el resto no levanta cabeza, están en valores mínimos y no hacen más que reflejar que Argentina no logra armonizar políticas coherentes y los activos financieros están por el piso. En el informe privado enviaremos los gráficos.
¿Qué sucede con el dólar?
. – El gobierno está tomado por la crisis sanitaria, tendrá que resignar ingresos y ampliar gastos, esto implica que el déficit será más elevado. El viernes conocimos, de parte del Banco Central, una emisión de $ 50.000 millones, el stock de emisión para el año 2021 sube a $ 240.000 millones. Este mes el déficit cuasi fiscal del Banco Central superaría los $ 100.000 millones, dado el alto stock de deuda que tiene el organismo.
¿A cuánto asciende la deuda del BCRA?
. – Según datos del balance del BCRA al 23 de mayo, la deuda suma $ 3.925.110 millones, esto medido en dólares serían U$S 41.664 millones. Este stock de deuda es mayor que el stock de reservas del BCRA que al mismo día suma U$S 41.591 millones.
¿Estamos en semáforo amarillo?
. – No, estamos en semáforo rojo. La deuda del Banco Central es superior a la base monetaria y al stock de reservas. Esto empujará a la suba a los dólares alternativos.
¿Cómo están estos dólares?
. – Lo más importante es cómo están las brechas entre los dólares alternativos y el dólar mayorista. El dólar bolsa tiene una brecha del 68,7%, el dólar blue del 69,2% y el dólar contado con liqui del 74,6%. Creemos que estas brechas comenzarán a crecer, por el efecto combinado de una mayor asistencia del Banco Central al Tesoro, el enorme endeudamiento del Banco Central, y la imposibilidad que tesorería logre equilibrio fiscal, lo que implica más emisión monetaria.
¿Cómo ves el reemplazo de leliq por bonos del Tesoro?
. – Es una medida con implicancias muy técnicas difíciles de explicar, pero es como el perro que se quiere morder la cola. El gobierno busca nuevas alternativas para financiar al Tesoro, pero el resultado es que de un modo u otro termina inyectando más dinero en la calle y exacerbando la suba de los dólares alternativos.
¿Podemos tener un plan Bonex?
. – De ninguna manera. Se recurrió a un plan Bonex en la década del 80, porque los bancos tenían un solo prestamista que era el Estado. En la actualidad no es así, los préstamos están concentrados en el sector privado, por ende, es imposible que el Estado les coloque bonos a los ahorristas del sistema financiero.
¿Cómo estamos con los depósitos y préstamos?
. – Te paso los datos:
Depósitos en pesos $ 7.240.990 millones
Préstamos al sector privado en $ $ 3.010.125 millones
Inversión en títulos BCRA $ 3.925.110 millones
Como podemos apreciar, los bancos están súper líquidos e invertidos más en instrumentos del Banco Central que inyectando dinero genuino al mercado.
Depósitos en U$S U$S 18.772
Préstamos en U$S U$S 5.547
Encajes en U$S U$S 10.253
Como puede apreciarse, hay más dinero de los depósitos que van al Banco Central que a préstamos al sector privado.
¿Cuánto es el stock del financiamiento del Banco Central a Tesorería?
. – Según las cuentas del balance del Banco Central, los adelantos a tesorería se realizan en pesos y suman $ 1.450.450 millones, que equivalen a U$S 15.385 millones.
¿Podría el Banco Central emitir un bono para entregarse a los ahorristas en pesos por el stock de leliq o los ahorristas en dólares por los encajes?
. – Lo que puedo afirmar es que el Banco Central nunca lo hizo, el plan Bonex fue para cancelar una deuda entre el Estado y los ahorristas. El Banco Central hoy está mimetizado con el Estado, y el sistema financiero está más colocado en el Estado que en el sector privado. Los riesgos existen, eso no quiere decir que suceda o que vaya a suceder. Desde mi punto de vistas es difícil que suceda.
Conclusiones
. – Esta semana será central para el escenario internacional. El día martes se define la política de los países petroleros respecto a la oferta en el mercado, y tendremos más certezas si el petróleo supera o no el nivel de U$S 70. El día viernes se conoce el informe de empleo en Estados Unidos, si la economía se pone más robusta es probable que las tasas de retorno de los bonos de tesorería americano sigan a la suba y esto empalidezca a las acciones tecnológicas.
. – En la medida que el yuan se siga revaluando hay más posibilidades que siga el rally alcista de la soja, maíz, cobre y otras materias primas. La estabilidad del rublo y el real también impactan positivamente en los precios de las materias primas. El dólar a nivel mundial estable, muy cerca de un piso.
. – Argentina sigue envuelta en un problema fiscal por la crisis sanitaria, el Banco Central muestra indicadores muy débiles, el sistema financiero le presta más al Estado que al privado, y la mejora de actividad económica no aparece.
. – El foco estará puesto en el Banco Central, la mayor emisión que realice impactará en el mercado vía un aumento en la brecha con los dólares alternativos, en el informe privado estamos dando valores de referencia de dólar contado y futuro.
. – Comienza la historia sin fin con el Club de París, hoy no pagaremos y esto aumenta la prima de desconfianza sobre el país. Lo que no sabemos es si tendremos la misma actitud con el FMI. El Banco Central tiene reservas reales por U$S 7.530 millones, de dicho total el oro suma U$S 3.725 millones, y en billetes U$S 3.805 millones. Dinero hay, pero si paga quedaría muy justito.
¿Dónde estás esta semana?
. – El miércoles en una conferencia con la empresa Don Web, mientras que el jueves damos una conferencia con la Cámara de Exportadores de Uruguay, con Gustavo Segre y la presencia del Presidente de Uruguay.