Por Hernán Fernández Martínez I Dir. en Comercialización en Agroeducación
Muy buenos días, durante la semana que concluyó recibimos el primer reporte formal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para la campaña 21/22, reporte que dejó bastante tela por cortar. En simultáneo fuimos testigos de importantes reducciones en las cotizaciones tanto de Maíz como de Soja en Estados Unidos, aunque en el forrajero se dieron de manera realmente violenta. La caída acumuló unos U$D 35/tn en el cereal mientras que en la oleaginosa se dio por unos pocos centavos, ambos sobre la Posición más corta, Julio 21. Esas caídas se replicaron en nuestro país, pero con mayor fuerza relativa sobre la oleaginosa, que perdió unos U$D10/tn mientras que el Maíz perdió algo más de U$D 20/tn tanto sobre el Disponible como sobre la cotización Julio 21. Finalmente, algo similar sucedió sobre las posiciones de cosecha 21/22 que cerraron en U$D185/tn y U$D318,50/tn en Maíz y Soja, respectivamente. Pero no nos perdamos en la marejada, siguen siendo precios excelentes, tanto para el disponible como para la 21/22, lo cual se verifica al hacer las cuentas.
Hoy comenzaremos profundizando sobre el puntapié inicial del USDA sobre la campaña 21/22 que ya ha comenzado en el hemisferio norte, para luego realizar algún comentario sobre lo que se viene dando en términos de arrendamientos para la campaña entrante.
Radiografía del reporte USDA mayo 21
Por el lado del Maíz… Para Estados Unidos, y sobre la campaña actual, es decir el presente año comercial que concluye el 31 de agosto de 2021, no modificaron nada en términos de oferta y demanda local, con excepción del dato de exportación estimada total que incrementaron en algo más de 2,50 millones de toneladas llevándolo a 70,49 millones. De confirmarse este guarismo, estaríamos ante la mayor exportación del Forrajero de la historia desde Estados Unidos, país que a su vez es el mayor exportador del planeta.
Sin dudas que esto nos marca la pauta de la gran demanda que existió y existe aún por parte de los compradores del mundo, principalmente de el nuevo actor en ese papel llamado China. País que en el presente reporte apareció con 2 millones de toneladas más de importación estimada para el presente año comercial, llegando a 26 millones. Pero antes de irnos de Estados Unidos remarcaremos también que para la campaña 21/22, de la cual ya se ha sembrado el 67% de la superficie total estimada, 15 puntos porcentuales por encima del promedio de los últimos 5 años a la misma fecha, se plantea un rendimiento estimado de 11.258 kgs/ha., en promedio para las 33,82 millones de hectáreas cosechables, rendimiento jamás obtenido en la historia de aquel país.
Así y todo, la Relación Stock/Demanda al final de la campaña nueva sólo crecería hasta el 10,15% desde el 8,45% de esta campaña. En conclusión, aún, obteniendo el mayor rendimiento de la historia, para lo cual todo tiene que darse climáticamente de manera perfecta, los Stocks sólo crecerían levemente. Y todo esto asumiendo el USDA una menor exportación por parte de Estados Unidos, sobre lo cual se presentan ciertos interrogantes, siendo que el gran país oriental, ya ha comenzado a comprar Maíz norteamericano. Sólo durante las dos últimas semanas, ya ha comprado más de 2 millones de toneladas de campaña nueva. Es decir que arrancamos el partido, ajustados, aún poniéndole mucho optimismo a la Producción norteamericana y quizás subestimando la demanda internacional.
Manteniendo el foco sobre el forrajero, y en el escenario actual de justeza entre la oferta y la demanda del mundo, no fuimos pocos los que fuimos inmediatamente después de publicado del reporte a observar lo estimado para la producción brasileña de la presente campaña, siendo que sabemos, por fuentes de aquel país que el Maíz de “Safrinha” (sembrado después de cosechar la Soja y responsable del 78% de la producción total nacional) no se encuentra en las mejores condiciones agronómicas, particularmente en los estados que más lo representan, Mato Grosso y Paraná. Sin embargo y al parecer la fuente decidió no recortar aún a los niveles que se estiman de manera privada en el país carioca. Sólo redujo la producción estimada en el país vecino desde 106 hasta 102 millones de toneladas, mientras que en propias fuentes se habla de posibles 95 o menos.
Pero el USDA es el USDA, y más allá de lo que opinemos, sigue siendo la referencia más observada del planeta granario, con lo cual debemos seguirlo observando. A nuestro país le sigue estimando 47 millones, mientras por casa esperamos 46 según las fuentes formales locales. Hacia la campaña 21/22, planteó incrementos en las Producciones para la Argentina, Ucrania y muy particularmente para Brasil, estimando 51; 37,50 y 118 millones de toneladas, respectivamente. Al tiempo que mantuvo en el mismo valor las importaciones estimadas de China para la campaña entrante, en 26 millones de toneladas. De ser así el gran país oriental se afianzaría como primer importador de Maíz del planeta, por segundo año consecutivo. En cualquier caso, y a modo de comentario final sobre el forrajero convengamos en que arrancan el partido estimando producciones muy optimistas, en todos los países exportadores del globo.
Por el lado de la Soja… Como hemos dicho en alguna oportunidad en el caso de la oleaginosa el foco de profunda tensión está localizado en Estados Unidos, particularmente. Y la causa es bastante sencilla de explicar, la demanda ha crecido casi tres veces por encima de la oferta, respecto del año anterior, motivo por el cual los stocks finales estimados para la presente campaña son los segundos más bajos de la historia. Pero claro, como la Demanda ha subido por encima de la de aquel 2013, la muy observada relación Stock /Demanda es efectivamente la más reducida de todas las registradas.
Pensando en la campaña 21/22, ya se ha sembrado en Estados Unidos el 42% del área total estimada es decir 20 puntos porcentuales por encima del 22%, dato promedio de los últimos 5 años para la fecha actual, es decir que la siembra viene avanzando de manera casi perfecta aunque en el cinturón agrícola norteamericano se sigue verificando una franja de creciente escasez de humedad, que ya alcanzó el status de “Sequía Moderada” y que, atraviesa la gran región agrícola de este a oeste, abarcando; centro y norte de Iowa, Sur de Minnesota, centro y Sur de Wisconsin, noreste de Illinois y casi todo el estado de Michigan.
Aún con este arranque, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, plantea como estimación de rendimiento 3.410 kgs/ha., guarismo que. de darse, sería el segundo rendimiento más alto de la historia, sólo superado por los 3.490 kgs/ha. de la campaña 16/17. Aún, obteniendo este rendimiento y reduciendo las exportaciones, en comparación con la actual campaña, los stocks finales, sólo subirían 540.000 toneladas, terminando en 3,81 millones, resultando en una relación Stock/Demanda de 3,06%, que sigue siendo muestra de enorme escasez de mercadería. En la misma línea, la fuente estimó subas en las producciones de Soja de Brasil, Argentina y Paraguay de 8,00; 6,00 y 0,60 millones de toneladas, respectivamente. Del otro lado del mostrador, sólo eleva en 3,00 millones las importaciones de soja de China para la nueva campaña.
En resumen y a modo de gran conclusión, interpretamos, luego de leer los números actuales, dos cuestiones bien claras; para la actual campaña una situación de gran tirantez entre la oferta y la demanda actual, la cual sin dudas ha llevado los precios a donde los vimos en el pasado cercano, precios que podrían ser sin dudas superiores si los Fondos Especulativos decidieran entrar en el juego. Mientras que para la campaña 21/22 se lee entre líneas cierto optimismo sobre las Producciones futuras en simultáneo con algunas reducciones en las demandas que nos generan ciertas dudas.
Mientras todo esto sucede, del otro lado de la cancha, en el mercado de capitales, durante la semana vimos reducciones de posiciones netas compradas más que importantes, muy particularmente en Maíz, donde se reportaron salidas por parte de la especulación de 7,14 millones de toneladas sólo hasta el martes pasado, acumulando ventas por 10,88 millones de toneladas en las últimas 4 semanas. Queda claro que necesitan algo más de combustible aportado por nuevos rumores, pues los anteriores, ya se transformaron en noticia y perdieron su encanto. Pero nunca olviden que no existe fundamento de oferta y demanda que supere en fuerza al mundo financiero, es decir que cuando hay ventas masivas en Chicago se llevan puesta cualquier situación de escasez de oferta real. Sólo basta observar lo sucedido en términos de precios durante la última semana.
Yendo a la gestión
Releyendo la descripción anterior, casi podemos garantizar quevamos a vivir un año de altísima volatilidad, alimentada por la justeza entre la oferta y la demanda real de los diferentes productos. Con lo cual podemos hacer dos sugerencias, ajustarse los cinturones para que no nos agarre un vencimiento justo en un pozo de turbulencia, mientras que debemos estar muy atentos y darle mucha flexibilidad comercial a las posiciones adoptadas, pues pueden aparecer grandes oportunidades.
Finalmente, queremos insistir con un mensaje de gestión Empresaria, pues seguimos escuchando que se están ofreciendo alquileres entre un 15% y un 20%, en quintales de soja, por encima del año anterior. “No subirnos a trenes que no nos corresponden”; si hacemos las cuentas y los resultados presupuestables para el ambiente en cuestión tienden a cero, poner mente fría, corazón caliente y dejar pasar el campo, sabemos que este es un juego de riesgo; ya lo hemos vivido en la campaña 2007/08 y luego de la 12/13.
Siempre es mejor sembrar menos superficie, pero estar firme financieramente, las oportunidades aparecen…