¿QUÉ INDICAN TUS NÚMEROS?
Por Mónica Ortolani I Tónica Online y Docente de Agroeducación
Su trasfondo, qué medir y algunas reflexiones para nuestro campo
Todos navegamos en las mismas turbulentas aguas de la incertidumbre. Sin embargo, cuando miramos a nuestro alrededor observamos provincias, ciudades, grandes empresas, pymes, productores, personas que avanzan con agilidad e innovación surfeando olas, otros sólo flotan y algunos quedan en el camino.
¿Qué dicen tus números? ¿Te impulsan a evolucionar surfeando nuevas olas? ¿O te sumergen en un mar de dudas?
Sin embargo, los números son sólo el reflejo, de un trasfondo de emociones y creencias, que no siempre estamos dispuestos a reconocer, siendo más fácil y liberador echarle la culpa a otro, cuando ellos no son favorables, quedando anestesiados ante oportunidades de cambio.
¿Qué medir?
Por el espejo retrovisor
Primero, es necesario midas desde qué lugar partís, analizando la información histórica por el espejo retrovisor, identificando si las causas de tus números en verde o en rojo, obedece a causas de planteo patrimonial, económicas o financieras.
Bucear en tus números y de las causas que los determinan, requiere de conocimiento, introspección y formularte preguntas que quizás no te animes a responder, porque te llevarían a realizar cambios de coraje.
Para ayudarte en este camino los días 7 y 14 de setiembre estaremos realizando un taller “Fortaleciendo a t negocio desde la raíz” donde nos enfocaremos en indicadores, comunicación y trabajo colaborativo. Al final te dejo el link para que obtengas más información y puedas inscribirte
Mirando hacia adelante
Además, es necesario ampliar la mirada hacia adelante, simulando diferentes escenarios ante cambios en “esa” variables claves que condicionan tu rentabilidad.
Por ejemplo, en una empresa de transporte serán los costos laborales y el combustible, en una importadora será el dólar oficial. Cada negocio tiene “ESE” factor que impacta más fuertemente.
Por ejemplo, en el caso de los productores agrícolas, quizás es más fácil en aquellos cultivos que existe un precio “brújula” futuro que permite proyectar sus márgenes. Aunque las condiciones climáticas de sequía afectarían el rendimiento, y los precios que cierran márgenes eleven su vara.
Como lo planteamos en otras columnas, el miedo a equivocarse por la acción de cerrar un precio y posteriormente se registre un alza, es mucho más fuerte que la omisión de dejar pasar el tren de los precios y entregar más grano para honrar compromisos.
Para poner un ejemplo, consideremos que aún falta poner precio a más de 21 M de toneladas de soja de campaña actual.
Como podés observar en el gráfico siguiente, cotizando a U$s 346, el productor en el paradigma de la reina soja como resguardo de valor, perdió hasta el momento U$s 19 desde máximos de plena cosecha, (si bien recuperó U$s 43 desde sus mínimos de mediados de junio), lo que enciende luces verdes para privilegiar su comercialización ante la necesidad de canjearla por insumos, u otros activos de mayores perspectivas de suba.
Es menos probable que por estos lares se visionen fuertes recuperaciones, tanto por el agravante de la baja del río Paraná, que encarece la logística e impacta en precios que ya hemos compartido, como por las particularidades de nuestra industria y la brecha cambiaria.
Por otro lado, una soja mayo/22 a U$s 320 futuro, cotiza a U$s 5 de sus máximos. Sin embargo, hay cerradas con precio, en el físico, casi 700.000 tn sobre un proyectado de 50 millones de toneladas.
Para pensar ¿Cuál es el miedo que te lleva a repetir la historia?
No obstante, en los mercados de futuros se encuentran abiertas 1,2 M de toneladas, algo más del doble, que el año pasado a esta altura, lo que habla a las luces que aunque insuficientes el productor le está perdiendo tímidamente el miedo a cubrir precios, que es sólo un seguro o un costo que debería incluir en su presupuesto sin comprometer físico.
Sin embargo, no le provoca tanto miedo o interrogantes, el riesgo de crédito que asume cuando entrega mercadería a fijar cuando arriesga el 100% del físico entregado. Hay entregadas en la modalidad a fijar
¿Te das cuenta que todo es cuestión de percepción y lo que la mente interpreta como riesgo?
TE SALUDO CON UNAPODEROSA ANALOGÍA
Así como los deportistas exitosos, requieren de confianza, disciplina y motivación para entrenar diariamente, también necesitan llevar mediciones que les permitan registrar su desempeño y desafiarse a superar sus propias marcas.
Por Mónica Ortolani I Tónica Online y Docente de Agroeducación