Radiografía del dólar
Por Salvador Di Stefano – Director de Agroeducación
Nada hace pensar que el gobierno va a devaluar el dólar oficial hasta el verano 2022, en la antesala de un acuerdo con el FMI y con una brecha con los dólares alternativos superior al 100%. Segundo semestre sin viento de cola, los buenos precios se fueron y la tasa sube afuera. ¿Qué tendría que hacer el gobierno para cambiar el clima?
¿Qué sucede con el dólar?
. – Varias cosas, el dólar oficial es poco competitivo, tomando el precio a mayo se ubica en $ 94,69, y si lo comparamos con el precio a mayo de 2015 (a precios de mayo 2021) que se ubica en $ 67,95 vemos que en el año 2015 había una clara apreciación, y allí entendemos porque en el fin del mandato de Cristina Kirchner viajábamos tanto al exterior. Sin embargo, en mayo del año 2006 el dólar a precios de mayo del 2021 valía $ 133,32. En aquella época sí que éramos competitivos con ese tipo de cambio, y si viajábamos lo hacíamos al interior de la Argentina.
¿Qué queres decir?
. – Que el kirchnerismo apreció el tipo de cambio desde los $ 133,32 en mayo de 2006 hasta los $ 67,95 en mayo del año 2015 y genero un escenario de fantasía para los argentinos creyendo que teníamos acceso al mundo, cuando en verdad estábamos hipotecando el futuro, con más deuda, menos reservas y alta inflación. Hoy la suba del tipo de cambio oficial sigue siendo baja para lo que necesitamos.
¿Qué hará el gobierno con el tipo de cambio oficial?
. – El gobierno seguirá pisando el tipo de cambio oficial, como lo hizo Axel Kicillof en el segundo gobierno de Cristina, asumió como ministro el 18 de noviembre de 2013 con un tipo de cambio en $ 6,00, y termino su mandato con un dólar en $ 9,74, esto implica una suba del 62,3%, entre el año 2014 y 2015 la inflación fue del 77% acumulado, hubo una apreciación importante del tipo de cambio.
¿Cómo administro el peso durante su gestión?
. – El ministro asume con un tipo de cambio en $ 6,00, para curarse en salud deja correr el tipo de cambio a niveles de 6,90 hasta el 22 de enero de 2014, entre el 23 y 24 de enero sube el tipo de cambio a $ 8,00, desde allí y hasta diciembre de 2015 subió a $ 9,74. Lo que implicó una devaluación de solo el 21,8% en 23 meses.
Esto implica que, bajo las circunstancias actuales, y con los mismos personajes a cargo puede suceder lo mismo.
. – Correcto, desde que asumió Alberto Fernández el dólar oficial paso de $ 60 a $ 95, esto implica una suba del 58,3%, la inflación desde noviembre de 2019 a mayo 2021 fue del 71,6%, esto implica un claro atraso en el tipo de cambio durante su gestión.
¿Cuál es el precio de equilibrio del dólar?
. – No hay un precio de equilibrio, sin embargo, se toma como referencia la cantidad de pasivos monetarios sobre las reservas, esto nos da como resultado un valor de $ 148.
¿Cuánto valen los dólares alternativos?
. – Vamos de menor a mayor, Dólar blue en $ 166 con una brecha del 74%, dólar contado con Liqui en $ 164 con una brecha del 72,0%, y dólar MEP o bolsa en 159,84 con una brecha del 67,6%.
¿Por qué se produce esta brecha?
. – Simplemente por expectativa, el mercado considera que en la segunda parte del año vamos a un escenario con las siguientes posibilidades:
1) El gobierno pisa el tipo de cambio oficial para las elecciones, y solo buscara un ajuste en el primer trimestre del año 2022.
2) El acuerdo con el FMI se posterga para el primer o segundo trimestre del año 2022, primero ajustara el tipo de cambio.
3) Las encuestas que están saliendo a la luz no son tan favorables al oficialismo.
4) El gobierno está tomando medidas muy populistas con el fin de ganar las elecciones, dichas medidas podrían dar lugar a una fuerte suba del gasto público que no tendría financiamiento genuino.
5) En el segundo semestre ingresan al país menos dólares por la exportación, a esto hay que sumarle una fuerte baja en el precio de la soja y el maíz a nivel internacional.
6) Argentina en el primer semestre vivió un fuerte ingreso de dólares por la suba de los productos que exporta lo que le permitió adquirir U$S 6.179 millones hasta el día 10 de junio, no creemos que en el segundo semestre pueda repetir esta marca.
7) La pandemia está generando menos ingresos fiscales y más gasto público, algo que vamos a vivenciar cuando ingresen los resultados fiscales del mes de junio, aproximadamente estos resultados se hacen públicos los días 20 del mes próximo.
8) Medidas de note corte intervencionista como el cese de exportaciones de la carne, e intervención en el mercado audiovisual y de comunicación despiertan incertidumbre en los inversores.
9) El contexto mundial no es el mejor, no hay viento de cola, la tasa de interés en Estados Unidos podría volver a subir y esto sería contraproducente para Argentina.
10) Mientras Brasil está privatizando Electrobras y pretende ingresar U$S 5.000 millones por esta venta, Argentina está lejos de una política de apertura para privatizar, recibir inversiones o un plan específico para la explotación de recursos naturales.
11) Otras razones que la explicaremos en el informe privado.
¿Vos decís que la brecha entre el dólar blue y oficial es todo expectativa?
. – Correcto, en marzo la brecha era baja porque había que pagar el impuesto a la riqueza y el mercado era vendedor, la brecha toco el piso del 56,5% en el dólar blue y comenzó a trepar nuevamente.
¿Cuál fue la brecha promedio mientras Axel Kicillof fue ministro de Cristina?
. – La brecha promedio fue del 57,9% con un pico en el 90,2% en septiembre de 2014. Esta brecha bajo en el año 2015 ante la expectativa que ganaba la oposición.
¿Cuál es la brecha promedio desde que asumió Alberto Fernández?
. – La brecha promedio fue del 72,3% con un pico del 126% en octubre del 2020.
¿Cuál es tu pronóstico?
. – Creemos que la brecha ha comenzado un camino a la suba, producto de un cambio en las expectativas económicas de cara a un segundo semestre con menor ingreso de dólares ante menores exportaciones, la posibilidad de caer en cesación de pagos con el Club de Paris, y elecciones legislativas que podrían ser adversas al oficialismo.
¿Hay que comprar dólar futuro?
. – De ninguna manera, es temprano para la traición, el gobierno pisar el tipo de cambio oficial hasta enero 2022, no quiere tocar el tipo de cambio antes de las elecciones, y menos en diciembre por cuestiones sociales, esperaría al verano en la antesala de un acuerdo con el FMI.
¿Cómo están las posiciones en el mercado de dólar futuro?
. – La cantidad de contratos realizados suman U$S 2.524 millones, de los cuales U$S 286 millones están concentrados en noviembre 2021, fecha de las elecciones. Por ahora no me jugaría el Banco Central tiene poder de fuego para controlarlo.
¿Qué pasa con los dólares alternativos?
. – El banco central tiene poder de fuego para controlar el dólar MEP o bolsa y el contado con liquidación, pero no tiene injerencia en el dólar blue que seguirá a la suba y por encima de estos dólares.
¿Estos son precios de compra?
. – Están cerca de la brecha media del gobierno de Alberto Fernández, hasta una brecha del 80% sería comprador, por encima de dicha brecha comienzan las dudas, y con una brecha por encima del 100% hay que vender para comprar activos.
Conclusión
. – El gobierno de Alberto Fernández no tiene viento de cola, para los meses que se levante la cosecha en Estados Unidos la soja estaría en U$S 480 y el maíz en U$S 220, no todo es color de rosa. Lo mejor de los precios internacionales ya lo vimos. Ahora nos queda atravesar una situación dramática en el segundo semestre que es el clima y la logística. Un pronóstico de año niña sería letal para el gobierno, tendríamos buenos precios internacionales, pero no podríamos tener una buena cosecha. En materia de logística la baja del Río Paraná es una tragedia, los fletes se encarecerán y habrá más quita en precio.
. – No vemos un ajuste del tipo de cambio oficial hasta el primer trimestre del año 2022, en la antesala de un acuerdo con el FMI. Podríamos caer en cesación de pagos con el Club de Paris, y al FMI le podríamos pagar con los U$S 4.300 millones que el propio FMI distribuiría a los países miembros.
. – La única alternativa para no ser pesimistas, sería una jugada brillante del gobierno que incluya un acuerdo inmediato con el FMI, pagarle al Club de Paris, reestructurar la deuda a vencer con el organismo, y recibir un crédito de U$S 12.000 millones para que el país se ponga de nuevo marcha. Como esto es difícil que ocurra, no somos optimistas.
. – La guía de inversiones en este contexto se reduce a comprar dólares alternativos y seguir invirtiendo en instrumentos ajustados por inflación. Cuando el gobierno devalúe el oficial la brecha se achicará, por ende, cuando la brecha supere el 100% hay que comprar instrumentos financieros atados al dólar oficial, como también acciones y bonos que mejorarían su paridad.
¿Me avisas en que momento exacto operar?
. – Lo mejor es adherirte al informe privado, consúltalo en salvador@salvadordistefano.com.ar