Icono del sitio Agroeducación

Se abrió la campaña 21/22 en Estados Unidos

El gran crecimiento de superficie de soja en comparación con la del maíz es el dato más relevante de todo lo reportado por el USDA.

La semana que pasó recibimos el 97° “Agricultural Outlook Forum” del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Reporte que todos los años marca el inicio de la nueva campaña respecto de Cereales y Oleaginosas en aquel país. El informe del viernes pasado detalló información de oferta y demanda proyectadas para la campaña 2021/22 en Estados Unidos sobre Cereales y Oleaginosas, incluyendo Trigo, Maíz, Sorgo, Arroz, Soja y sus derivados, Aceite y Harina pero más que nunca en este reporte vale repetir aquello que solemos decir respecto de otros informes de esta relevante fuente, importa más en términos relativos que en términos absolutos, en este caso marca el inicio del análisis para la nueva campaña, un punto de partida en relación a la campaña anterior que los operadores del Mercado comienzan a incluir en sus decisiones, tanto en términos comparativos hacia atrás como constituyendo base de comparación para los posteriores reportes.

Por esto es que, haciendo mucho hincapié en relativizar su información numérica, es decir los valores absolutos, lo observaremos con cierto detalle, muy particularmente sobre el dato de estimación de superficie por sembrarse en la campaña venidera. Vale recordar que el año pasado se estimaron originalmente 97 millones de acres de Maíz y se terminaron sembrando 90,8. En esta época del año y mientras van avanzando los cultivos en Sudamérica, la nueva información que entra en las decisiones comerciales es la superficie por sembrarse en el país del norte, con independencia de la veracidad de los números.

Pero vamos a los datos…

Conclusiones parciales:

MAÍZ – La superficie sembrada crecería en 410.000 hectáreas, un 1,10% por encima del 2020.

SOJA – La superficie sembrada crecería en 2,79 millones de hectáreas, un 8,30% por encima del 2020.

El gran crecimiento de superficie de soja en comparación con la del Maíz es el dato quizás más relevante de todo lo reportado.

Dentro del mismo informe también se detallan estimaciones de oferta y demanda, con información que creemos no merece demasiada atención por ahora pues por lo lejano en el tiempo carece de relevancia en términos de precios. De todos modos, los Stocks Finales estimados para la campaña venidera no varían de manera relevante respecto de la actual.

Pero yendo más a fondo en términos del negocio agrícola en Estados Unidos sucede algo que muy probablemente sea la causa de esta estimación de cambio de superficies relativas entre Maíz y Soja. La relación de Precios Maíz/Soja que históricamente tiene un valor promedio de 2,36 y se muestra en 2,60 calculada sobre las Posiciones de cosecha es decir diciembre y noviembre 2021, respectivamente. Esto que incide numéricamente a favor de la Soja y se verifica explícitamente en los presupuestos económicos. Todos los años en esta época revisamos los datos económicos del Maíz y la Soja por sembrarse en unos meses, con fuente Universidad de Illinois y; efectivamente se observa en la actualidad una amplia ventaja en el Margen por hectárea y en la rentabilidad presupuestable a favor de la oleaginosa, que justificaría con creces el crecimiento de superficie planteado por el USDA el viernes pasado.

Volviendo al presente queremos remarcar algo que está sucediendo hasta largas semanas con algunas intermitencias poco relevantes. Aquellos importantes actores, los renombrados Fondos Especulativos, llamados del “Managed Money” en el Mercado de Chicago, vienen recortando posiciones en Soja e incrementando posiciones en Maíz. Al martes de la semana pasada, según lo reportado el viernes pasado, llevamos ventas totales en Soja por 10,51 millones de toneladas durante las últimas 19 semanas, desde el 6 de octubre de 2020. Desde ese mismo día y en contraposición, las compras en Maíz totalizan 29,38 millones de toneladas hasta el momento. Al día de hoy la posición neta de los fondos especulativos es “comprada” en 46,46 millones de toneladas Maíz y una de las más altas de la historia, comparable con las de 2012, 2011 y 2010. Claro que; si bien hay fundamentos que lo justifican, desde allá arriba es siempre más fácil caer que seguir subiendo. Se necesitan grandes cantidades de “combustible de expectativas” para seguir incrementando dicha posición comprada.

YENDO A LA GESTIÓN… Mientras tanto en nuestro país las variables macroeconómicas se siguen complicando en términos estructurales, pero en la superficie se mantiene una tensa calma, al menos cambiaria, aunque los plazos y los montos que se esperan ansiosamente desde la gestión nacional son cada vez más cortos y más pequeños respectivamente. Al momento se están esperando unos U$D1.000 millones que podrían entrar a las arcas nacionales provenientes del “excepcional” impuestos a la riqueza, unos U$D3.300 millones que llegarían desde el Fondo Monetario Internacional en concepto de Derechos Especiales de Giro por aporte de los principales socios y finalmente se respira con ciertas ansias y algo tranquilidad observando que ha mejorado la condición productiva de muchas regiones por las lluvias de las últimas semanas al tiempo que las cotizaciones de la Soja en Chicago siguen allá arriba. Claro que ninguna de las 3 variables que se esperan con ansiedad tienen que ver con virtudes de Gestión macroeconómica, pero bueno, es lo que es.

En simultáneo, en términos de Precios estrictamente hablando vivimos una semana sin demasiados cambios tanto en el mercado de Chicago como en el nuestro con excepción del Maíz Disponible cuya cotización volvió a subir y se mantiene arriba de los U$D 200/tn. Valor que seguimos sugiriendo capturar en una importante porción del Maíz disponible que quedara. Son tiempos de tensa calma sin que hubiera ocurrido ningún cambio estructural de peso, pero al mismo tiempo la realidad nos sigue regalando la oportunidad de obtener buenos resultados, tanto vendiendo forward como comprando Pisos (PUTs). Y también pensando en la próxima campaña los precios de la actual siguen constituyendo oportunidad para seguir adelantando compras de insumos.

El mundo continúa mostrando variables numéricamente alcistas pero la Argentina está empantanada en el barro de siempre, y la producción agrícola es el único lugar a donde ir a buscar lo que se necesita. Salgamos de ese riesgo.

¡Buena semana!

Salir de la versión móvil