Síntesis de un año atravesado por el COVID, mayor gasto público, devaluación e inflación
El mundo no nos sonríe, la tasa de retorno de los bonos americanos llegó al 1,1% anual, probables devaluaciones en el mundo emergente. Argentina cierra la economía, más inflación y devaluación. El campo de paro, y el martes el informe del USDA. Alerta!, te están metiendo la mano en el bolsillo.
Cuántos interrogantes para comenzar la semana
Correcto, vamos por 3 lados diferentes, la suba de tasa en el mundo, el cierre de las importaciones y su impacto en el mercado del dólar, y el campo.
¿Vamos por el primero?
Estados Unidos ha llevado adelante una gran emisión monetaria. El juego de emitir deuda por parte del Estado para que la compre la Reserva Federal es finito, no se puede recurrir a dicho artilugio eternamente.
¿Qué datos tenemos?
Al 30 de junio del año 2020 la deuda en Estados Unidos era equivalente al 286,1% del PBI, de dicho total la deuda equivalente al Estado suma 116,9% del PBI, mientras que 169,2% del PBI es deuda del sector privado, se divide entre deudas hogares y empresas privadas.
Un desastre
No quedó tan al margen Europa, la zona Euro tiene una deuda total equivalente al 282,8% del PBI, mientras que el Estado suma una deuda equivalente al 95,0% del PBI.
China debe tener mejores indicadores
Error, la deuda de China es equivalente al 280,3% del PBI, y, para que no me lo preguntes, la deuda de Japón equivale al 408,9% del PBI.
Esto no se arregla más
Sí, probablemente el mundo desarrollado esté obligado a monetizar la deuda, esto implica imprimir más billetes para pagarla, ya que estos mismos países gozan de déficit fiscal importantes.
¿Eso traerá consigo más inflación y suba de tasas?
Lo de mayor inflación no es lineal, porque es probable que, en el marco de una gran recesión, el aumento de precios demore un poco en aparecer, pero coincido que más tarde que temprano vamos a un escenario de mayor inflación. En donde hemos observado una fuerte reacción es en la tasa de interés, el bono de tesorería americano a 10 años muestra un rendimiento del 1,11% anual, cuando en marzo rendía el 0,4% anual. Encontrará una gran resistencia a la suba en la zona de 1,30% y 1,40% anual. Recordemos que a finales del año 2018 esta tasa se ubicaba en el 3,20% anual.
Si la tasa sube, ¿qué puede suceder?
La tasa es la mayor enemiga de las acciones, por ende, hay que estar atento con lo que suceda en el mercado accionario a nivel mundial. Si el gobierno americano logra contener la suba de tasas, el escenario podría ser muy optimista. Sin embargo, el presidente electo, no se caracteriza por brindar un mensaje económico que lleve tranquilidad a los mercados.
¿El mundo está endeudado?
Correcto, la deuda argentina medida por el BIS al 30 de junio 2020 representa el 119,3% del PBI; de dicho total el 99,1% del PBI es deuda del Estado, con lo cual todo el sector privado argentino está endeudado en el equivalente al 20,2% del PBI.
El estado le roba el crédito al sector privado
La relación es uno para el privado y 5 para el Estado. Así es difícil crecer. Fíjate que en el resto de los países la deuda en manos del sector privado es mucho más elevada que la del Estado. En Argentina el Estado se lleva todo.
Esta mega emisión de moneda a escala mundial, ¿impulsa a las criptomonedas?
Correcto, las criptomonedas tienen una emisión limitada, cosa que no ocurre con el dólar, euro, yen o yuan. Esto implica que a medida que transcurra el tiempo las criptomonedas se van a convertir en resguardo de valor, y se utilizarán para transar mercadería y servicios en los mercados mundiales.
El Bitcoin está en U$S 37.500
Toda baja será una oportunidad de compra. No descartes otras criptomonedas como es el caso del Ethereum.
Pasamos al segundo tema: cierre de la economía e impacto en el dólar
El cierre de la economía es simple, buscan sacar regulaciones que encarezcan los productos importados, y que no utilicen los dólares de las reservas por 90 días en determinados productos, y en los que se refiere a bienes suntuosos cerca de 365 días.
Esto va a generar inflación
Correcto, hay productos que se van a encarecer, como es el caso de determinados vehículos, lavavajillas, freezer, hornos eléctricos, microondas, celulares, entre otros productos. Esto va a tener un doble impacto, afectará el crecimiento económico, y por otro lado generaría un aumento de precios generalizado en estos productos.
Pero van a generar un excedente de dólares
Es un tema opinable, las exportaciones serán bajas en los próximos 3 meses, estamos lejos de la cosecha, por ende, el gobierno buscaría seguir regulando el comercio exterior para vivir con lo nuestro, reactivar el mercado interno, sin importar tanto calidad y precio. Seguramente tendremos un excedente superior al que tendríamos sin cerrar importaciones, pero el daño en la economía en términos generales será grave.
¿Cómo ves al dólar?
La tasa implícita del dólar futuro se ubica en el 58,3% anual, no es baja pero no es la más alta de los últimos 30 días. El dólar bolsa o MEP se ubica en $ 145, mientras que el dólar blue comenzó a despegarse y se ubica en $ 164.
¿Cómo lo ves a futuro?
Te lo tengo que decir.
Te vas de vacaciones dos semanas, tirá algo
OK, el dólar de equilibrio se ubica en $ 146, por ende creemos que el dólar bolsa sigue regalado, y en la medida que la liquidez siga creciendo, vemos al dólar blue en un rally alcista que lo deposite por encima de $ 200 en el primer trimestre del año.
El jueves se informa la inflación
Vamos a un piso de inflación del 3,5% mensual, de allí para arriba cualquier número es posible. Este mes habrá dos aumentos de combustible, la carne no bajará de precio, y comenzaría a subir el precio de la leche. La sequía afecta a muchos productos estacionales, y en algún momento subirán las tarifas. El gobierno buscaría maniatar precios, pero habrá que preparase para la escasez.
¿Cómo ves a los bonos y acciones?
Cada vez que el dólar blue comenzó a subir, las acciones acompañan, no tuvimos rally de fin de año, por eso creemos que podría darse una suba del 20% en acciones. En lo que respecta a bonos, vemos a los ajustados por inflación lateralizando, pero nos parece que hay margen para renovadas subas. Los bonos en dólares seguirán afectados por la falta de credibilidad del Estado. Hay muy buenas obligaciones negociables que informamos en el informe privado.
Para finalizar el campo
El día 12 se conoce el informe del USDA, todos los analistas creen que será alcista, cuando hay tanto consenso tengo cierto temor. Me parece que será un informe que tendrá gran expectativa, pero será intrascendente. Cuidado, asegurá precios en los mercados de futuro. Está claro que al campo le están poniendo la mano en el bolsillo. Mira estos números:
Como verás, el precio en dólares billetes que recibe el productor por la soja que vende es 64,3% inferior, en el caso del maíz 53,3% inferior, y en el trigo 51,7% inferior.
¿Qué pasará con el maíz?
El cierre de comercialización hará que los precios cedan respecto de lo que el mercado pagaba antes, pero mucho dependerá de Chicago, aunque el maíz argentino perderá premio. El productor de maíz quedará a merced del consumo, y si desea vender tendrá que ceder.
¿Cómo sigue la película?
Nada de lo que propone el cierre de exportaciones se podrá cumplir, los precios de la carne y la leche seguirán elevados. Conociendo el paño, y a los muchachos que están en el gobierno, no tardarán en subir las retenciones de maíz y trigo.
¿Qué pasará con la soja?
No es posible políticamente subir retenciones, ya están en el 33%, por ende, si la soja sigue a la suba, vamos a un escenario de sojización, todos harán soja en Argentina, se potenciarán los problemas en la cadena de trigo y maíz, lo que traerá como correlato dificultades en toda la cadena de valor.
El gobierno no mira el mediano plazo
El gobierno está mirando la próxima media hora, no hay estrategia de nada, solo salir airoso de la coyuntura, lo cual es pan para hoy y hambre para mañana.
Conclusión
Escenario complejo, el mundo rumbo a más inflación y una tasa de interés más elevada. La economía argentina será más cerrada, se encarecerán los bienes de capital, la inflación estará en un piso del 3,5% mensual, y el dólar blue preparándose para despegar. Los aumentos salariales no cubren la inflación, y en muchos casos los empresarios no los pueden pagar. El campo, con un escenario de precios a la suba, pero cuidado que el USDA le puede jugar una mala pasada. En la argentina nadie habla de inversión, por lo tanto, seguimos en una economía precaria y berreta, en donde el país languidece. A prepararse para realizar tácticas y estrategias empresariales en este escenario, la consigna es sobrevivir, es la supervivencia del más apto.