Economía

Todo muy alcista, pero ya se siente vértigo

Celina Mesquida – RJO’Brien | Especial para Agroeducación

En ausencia de nuevos impulsores fundamentales el mercado no encontró mucha voluntad en explorar nuevos movimientos al alza. Liquidación de fondos de cara a las elecciones nacionales de USA, riesgo Covid-19 en varias naciones del hemisferio norte, son algunas de las causas de este retroceso en los mercados. Lógicamente, esto no quiere decir que la demanda interna de maíz y soja se hay relajado, de hecho, los spreads continúan invertidos en soja y muy cerca de suceder lo mismo en maíz.

Las industrias de molienda de soja en USA, están teniendo que impulsar valores más agresivos en primas para poder distraer la soja del canal de la exportación, sobre todo con más de 83% de la cosecha culminada. El Farmer ya vendió el 56% de la producción y espera un 1090 cent/bushel de precio para continuar vendiendo, aunque a un ritmo mucho más lento, ya que no será fácil que el Farmer comercialice las próximas toneladas con soltura. Para dimensionar, a misma fecha del año pasado solo se había comercializado el 19% de la producción, pero recordemos que los problemas en la siembra atrasaron la cosecha.

Los mercados de físicos se mantienen firmes, los spreads continúan estrechándose y los gráficos luciendo un poco menos fuertes, pero este mercado aun parece ultrarresistente. Sin embargo, los fondos récords en el neto comprado de todo el complejo sojero comienzan a brillar como un riesgo tácito.

En el inter, el mercado cree que China continuará comprando maíz en USA a un ritmo de 1 millón de toneladas por mes hasta fin de año, y otros sospechan que puede ser aún más. Entre las teorías de complot de porque China se encuentra importando tanto maíz, podemos mencionar el mal cálculo de sus inventarios, stocks que fueron subastados y desapareciendo poco a poco y de mala calidad y problemas de producción. Además, el cambio en la estructura hacia nuevas granjas de producción de cerdos, pasando de producción de cerdos de traspatio y alimentados con restos de comida de los criadores (y que han sido el foco de infección de fiebre Porcina), a nuevas plantas con alta tecnología y con raciones formuladas a partir de maíz y harina de soja.

APK informa que la producción de maíz de Ucrania podría ser de 33,8 mill de t desde 34,8 que habían estimado previamente, otros hablan de 30 millones e incluso menos. La cosecha lleva un 56% de avance y las exportaciones de maíz al momento son de 1,54 mill de t, mientras que, a misma fecha del año pasado, este valor era de 3,59 millones.

Entre otras notas, las calificaciones iniciales de los trigos de invierno en USA fueron las más bajas desde 1988. Sin embargo, dudamos en poner demasiado énfasis en esta cifra ya que las calificaciones iniciales y los rendimientos finales no se correlacionan muy bien. Si bien sería conveniente comenzar con una buena calificación entrando al periodo de latencia, la clave es cuánta humedad tendrá el cultivo cuando sale en la primavera, ya que esas condiciones se correlacionan mucho mejor.

Por otro lado, Ucrania mantiene sin cambios su cupo de exportación de trigo para 20/21 en 17,5 mill de t. Algunos habían pensado que este número podría reducirse, ya que la producción de este año se redujo y la siembra de los nuevos trigos de invierno se vio frenada por la sequía temprana. Al momento, han exportado 10 millones de t de trigo y anunciaron que revisarían el proceso si fuera necesario en enero. Además, las estimaciones sobre la producción de Mar Negro continúan descendiendo, también sabemos que la UE tuvo una cosecha muy pobre y todavía se comenta sobre las cuotas de exportación y la creación de reservas estatales en Rusia.

Parece que sucede todo el tiempo lo mismo, pero la realidad es que están cambiando algunos puntos. ¿El agricultor vende? ¿Se achico la brecha de los tipos de cambio en Argentina? ¿China dejo de comprar? Nada de eso, pero comenzó a llover en Sudamérica y la demanda ya no quiere saber nada con los precios ofrecidos. No te descuides, cuando estas cómodo hay que vender; cuando todos venden y duele, hay que comprar. Que fácil, ¿no?

@celimesquida


@celimesquida – RJO’Brien | Docente de Agroeducación

This material has been prepared by a sales or trading employee or agent of RJO’Brien and is, or is in the nature of, a solicitation. This material is not a research report prepared by RJO’Brien. By accepting this communication, you agree that you are an experienced user of the futures markets, capable of making independent trading decisions, and agree that you are not, and will not, rely solely on this communication in making trading decisions.
DISTRIBUTION IN SOME JURISDICTIONS MAY BE PROHIBITED OR RESTRICTED BY LAW.  PERSONS IN POSSESSION OF THIS COMMUNICATION INDIRECTLY SHOULD INFORM THEMSELVES ABOUT AND OBSERVE ANY SUCH PROHIBITION OR RESTRICTIONS.  TO THE EXTENT THAT YOU HAVE RECEIVED THIS COMMUNICATION INDIRECTLY AND SOLICITATIONS ARE PROHIBITED IN YOUR JURISDICTION WITHOUT REGISTRATION, THE MARKET COMMENTARY IN THIS COMMUNICATION SHOULD NOT BE CONSIDERED A SOLICITATION.
The risk of loss in trading futures and/or options is substantial and each investor and/or trader must consider whether this is a suitable investment. Past performance, whether actual or indicated by simulated historical tests of strategies, is not indicative of future results. Trading advice is based on information taken from trades and statistical services and other sources that RJO’Brien believes are reliable. We do not guarantee that such information is accurate or complete and it should not be relied upon as such. Trading advice reflects our good faith judgment at a specific time and is subject to change without notice. There is no guarantee that the advice we give will result in profitable trades.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
whatsapp icono