Tormentas financieras a la vista.
Por Salvador Di Stefano – Director de Agroeducación.
El gobierno no luce creíble para el hombre de campo y vamos a un escenario de retención de mercadería. La menor oferta se sentirá en el mercado. Hasta junio los ingresos extraordinarios del impuesto a la riqueza, ganancias y bienes personales le ponen un piso al dólar, desde julio en adelante la tormenta tomará forma.
¿Qué pasa en materia monetaria?
. – El gobierno busca estabilizar las variables económicas. En los últimos meses el resultado fiscal deficitario lo cubrió con endeudamiento interno, y recurrió a una emisión de $ 70.000 millones, que compenso absorbiendo dicho monto del mercado.
¿Me das algunos indicadores monetarios?
. – Como no
Reservas U$S 39.539 millones, en un año cayeron el 9,2%.
Base monetaria $ 2.447033 millones, en un año creció el 6,8%.
Endeudamiento $ 3.101.973 millones, en un año creció el 142,0%
Base monetaria más endeudamiento $ 5.549.006, en un año creció el 55,5%
Dólar oficial $ 91,85 en un año creció el 42,5%
Dólar blue $ 144,0 en un año creció el 69,4%.
¿Qué es el endeudamiento?
. – La suma del stock de leliq y pases, por un lado, el Banco Central emite y por otro absorbe esos pesos vía endeudamiento. El problema es que dicho stock genera intereses que se pagan con más emisión. El año pasado se pagaron de intereses $ 721.559 millones, este año se pagarían más de $ 1.000.000 millones.
¿Cuál es el dólar de equilibrio?
. – La suma de la base monetaria más el endeudamiento dividido el stock de reservas, eso te da un valor de referencia de $ 140.
El blue ¿está a un precio razonable?
. – Creemos que sí, en la medida que el gobierno no tenga que recurrir a la emisión monetaria, parecería que es un precio razonable.
¿Por qué va a emitir?
. – En los dos primeros meses del año el gobierno estabilizo el gasto público en un promedio de $ 560.000 millones mensuales, y los ingresos fueron de $ 565.000 millones mensuales, esto le dio un resultado primario positivo. El déficit sobrevino cuando le cargo el pago de intereses, en promedio pago $ 36.300 millones mensuales.
¿Qué va a pasar en marzo?
. – El gobierno está ajustando el gasto, ya que esta subiendo tarifas y pagando menos subsidios, no dio grandes aumentos a trabajadores estatales, jubilaciones y pensiones. Por otro lado, tendrá un ingreso extraordinario del impuesto a la riqueza. Por ejemplo, hace un año atrás el gasto público fue de $ 466.000 millones. El gasto viene creciendo a un ritmo del 43% anual, si mantiene este crecimiento rondaría los $ 666.000 millones, como los ingresos crecen a un ritmo del 50%, estimamos ingresos en torno de $ 512.000 millones, eso nos dará un déficit de $ 154.000 millones, que es probable que se cubra con la recaudación del impuesto a la riqueza. Eso implica que, en marzo y abril, no proyectamos un elevado déficit por parte del Tesoro. La emisión no está a la vista.
¿Qué puede suceder con las variables como el dólar?
. – En el mes de abril el dólar oficial mostrara una variación interanual del 42,0%, ya que estimamos que el dólar oficial podría terminar el mes en $ 95,0. Si el dólar blue se mantiene estable, con una suba moderada y cierra en $ 150,00 mostraría una evolución interanual del 25,0%. Esto implica que el dólar comienza a ser utilizado como ancla para contener los precios.
¿Cómo ves al dólar al mes de junio?
. – Si seguimos la tablita de Martín Guzmán (ver informe privado), para junio el dólar de exportación debería valer $ 100,3 lo que no daría una variación del 34,7% y actuaría como un ancla para los precios importados. El dólar blue podría seguir contenido, si la recaudación tributaria de los meses de mayo y junio crece a un ritmo superior al 50% y el gobierno contiene los gastos.
¿Qué pasa con las reservas?
. – Seguramente tendremos superávit de balanza comercial, el gobierno está limitando las importaciones. En 2 meses del año 2021 el superávit fue de U$S 2.131 millones. Esto se dio en el marco de un aumento del 8,2% en las exportaciones y el 12,3% de las importaciones.
¿Cuánto aumentaron las reservas en los dos primeros meses del año?
. – Se incrementaron en U$S 131 millones, pero hay que destacar que U$S 900 millones se fueron por pagos a Organismos financieros internacionales y otras operaciones del sector público.
Sin crédito externo, y sin renovación de la deuda de capital esto seguirá expulsando dólares.
. – Correcto, las reservas podrían seguir cayendo, no obstante, hay que destacar que este año recibiremos U$S 4.354 millones del FMI en concepto de un aporte que realiza el organismo por ampliación de Derechos Especiales de Giro que es la moneda del FMI
¿En que se gastaría ese dinero?
. – En el pago de la deuda con el propio FMI, esto va a morigerar la salida de divisas.
Otro motivo para sostener al tipo de cambio oficial y al blue
. – Claro
¿Qué pasaría en el segundo semestre?
. – No lo sabemos, pero comenzamos a ver un escenario de final abierto, una tormenta financiera. Creemos difícil que los ingresos fiscales puedan seguir creciendo a una tasa del 50% anual. Por otro lado, a partir de julio se terminan los ingresos extraordinarios o estacionalmente elevados del impuesto a la riqueza, ganancias y bienes personales. Quedamos expuestos a los impuestos al consumo, que no se han caracterizado por crecer al ritmo de la inflación, todo lo contrario, aumentan por debajo de la inflación. Por el lado del gasto público, el gobierno se juega su futuro en las elecciones de octubre, por ende, creemos que abusaría, un poco bastante, del aumento del gasto público, al no poder financiarlo con ingresos genuinos y quedándose corto con el financiamiento interno, creemos que volverá la emisión monetaria, que es lo que termina moviendo a la cotización del dólar oficial.
¿Cómo ves a la inflación?
. – No hay dudas que es un fenómeno monetario, pero deberíamos reparar que hay escases de oferta en muchos productos de la canasta básica. La carne no logra revertir el escenario de escases y su precio sigue a la suba. Algo parecido sucede con el porcino y las aves. El gobierno necesita que el sector vacuno siga exportando, en el año 2020 se exportaron U$S 2.750 millones, resulta imposible cerrar las exportaciones para generar más oferta en el mercado interno, lo que se exporta no tiene nada que ver con lo que se consume. Con la leche los precios van a ajustar a la suba, producto de menor cantidad producida y aumento del precio internacional.
Tenemos inflación importada
. – Eso es una tontería del oficialismo. Lo que tenemos es falta de inversión y por ende escasez de oferta. Si producís menos y demandas lo mismo, los precios ajustan a la suba. La inflación no va a ceder, vamos a perder competitividad, y la economía crecerá menos de lo que pronostica el gobierno. Para muestra tendremos lo que suceda en el primer trimestre.
¿Qué es de la vida de Bigote?
. – Está muy preocupado, como todo hombre de campo no tiene todas las energías positivas con un gobierno que cambia las reglas en forma permanente, los impuestos lo agobian. El clima no ha sido el mejor en esta campaña. Nadie sabe que puede suceder con el clima en la campaña próxima. Se muestra remiso a desprenderse de mercadería, ve muy bajos los stocks en Estados Unidos, e intuye que el mercado climático en Chicago juegue a su favor.
¿Entonces?
. – Si hoy vendes soja disponible y con dicho monto compras dólares bolsa conseguís un precio de U$S 219, cuando un año atrás conseguías U$S 120. En maíz vendiendo hoy te armas un precio en dólar bolsa de U$S 133, cuando un año atrás conseguías U$S 70. En trigo hoy conseguís U$S 142, cuando un año atrás juntabas U$S 99,00.
Por el lado de los billetes cierra
. – Correcto, el problema es que el precio FOB de la soja es U$S 509, el maíz U$S 237 y el trigo U$S 268. Las diferencias entre el precio FOB y los dólares que efectivamente recibe el productor son del 57% menos en soja, y 45% menos en trigo y maíz.
Es un robo
. – Eso lo inquieta a Bigote, siente que lo están robando, por ende, prefiere seguir comprando insumos, maquinarias, pero no vender la producción. Si el año que viene volvemos a tener sequia los precios subirán, y prefiere retener antes que comprar dólares.
¿Vos que harías?
. – No creo que haya una posición única. Hay que vender un porcentaje de los producido para pagar las deudas, pero no viene nada mal embolsar algunos dólares para el segundo semestre. Quedarse algo líquido para tener un respaldo en moneda dura.
El resto
. – Guardar y esperar el mercado climático americano, es muy probable que, en el segundo semestre, por noviembre de 2021 la soja, el trigo y el maíz tengan precios más elevados que los actuales.
Venderías soja, maíz y trigo de la próxima campaña
. – Con precios como U$S 196,50 en trigo, U$S 175 en maíz y U$S 300,5 en soja, hay que vender y calzar los insumos. Es un buen precio para ir cerrando costos. Si esto sigue a la suba los insumos copiaran a la suba o más el precio del producto. Si la soja, el trigo y el maíz baja, los insumos no bajaran.
¿Cómo conseguís estos números?
. – Del informe privado, todos los lunes en el email de nuestros suscriptores.
Si hay retención el gobierno no conseguirá todos los dólares que espera
. – Los que recorremos el campo no vemos voluntad de venta, se venderá lo justo y necesario. Las amenazas ya no cuentan. El hombre de campo retendrá mercadería porque no confía en los pesos, en los dólares y en el gobierno.
Conclusión
. – Hasta junio todo parece estar tranquilo, desde julio en adelante se avecinan tormentas financieras si el presupuesto no cierra y endeudamiento no se restablece.
. – En Turquía y Brasil la tormenta ya está instalada, ambos países están devaluando, y eso tarde o temprano impacta en Argentina, estas variables son el trueno. La tasa de retorno de los bonos de tesorería americano sigue subiendo, y son como un rayo. Así se va formando la tormenta en Argentina, falta que los ingresos fiscales decaigan y se larga el aguacero, con fuertes vientos y granizo.
Por donde andas esta semana
. – Visitando una granja de pollos en arrecifes el jueves próximo, y martes y miércoles en la localidad de Saladillo con mis amigos de Agro Spray.