Por AgroVoz
El sindicato de aceiteros llamó a un paro por 48 horas en solidaridad con la familia del fallecido y los heridos, y en reclamo de mayores medidas de seguridad.
Tras la explosión de una celda de la planta industrial que Cofco (ex Nidera) tiene en Puerto San Martín, y que dejó como saldo una persona fallecida y más de una decena de heridos, los puertos del Gran Rosario se encuentran paralizados este jueves.
Sucede que el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiterios (Soea) llamó a un paro por 48 horas en solidaridad con todos los afectados por el siniestro y en reclamo de mayores medidas de seguridad.
“Otro incidente gravísimo en las plantas aceiteras del cordón industrial. Van tres en 2017”, indicó el Soea en su página web.
Por eso, dispuso “paro jueves 28 y viernes 29, a partir del primer turno del jueves 28, en todas las empresas aceiteras, con planta parada, con guardia mínima”.
Hechos
El Soea lamentó el fallecimiento de Domingo Ramón Giménez, de 61 años, que residía en la localidad de San Lorenzo.
También informó que nueve trabajadores fueron derivados de emergencia al Centro del Quemado en el Sanatorio Británico de Rosario, algunos en terapia intensiva, otros menos graves.
Entre ellos, identificó a Juan Carlos Castillo (42), Jesús Zárate (35), Catriel Tobares (21), Darío Gómez (31), Luis Jaime (57), Ezequiel Sendra (28) y Marcelo Novello (58). Todos con quemaduras de diferentes grados y problemas respiratorios.
“También fueron afectados con distintas intensidades numerosos trabajadores aceiteros, de la Cooperativa Portuaria y camioneros”, informó el gremio.
Palabra oficial
Paralelamente, Cofco emitió un comunicado en el que dio su versión de los hechos y cuyo contenido completo se reproduce textualmente a continuación:
“Cofco International confirmó que se produjo una explosión en el área de carga de sus instalaciones en Puerto General San Martín, el 27 de diciembre.
Cofco International lamenta profundamente confirmar que hay una persona fallecida y que otros ocho han sido trasladados al hospital. Los equipos de Cofco International están atendiendo a sus empleados y a las familias afectadas.
El equipo de crisis se movilizó inmediatamente después del incidente. El sitio afectado ha sido cerrado.
La causa del incidente aún no se conoce.
Cofco International lanzará una investigación interna completa y se compromete a cooperar con cualquier investigación externa”.