Por Marianela De Emilio | Ing. Agr. Msc. Agronegocios – INTA CIEP
Las ventas de cosecha 23/24 de soja, maíz y trigo, han avanzado en medio de importantes variaciones de precios. Conocer los volúmenes vendidos con precio hasta ahora, los precios promedio alcanzados, así como el saldo de granos a comercializar y el panorama de precios en el corto y mediano plazo, es fundamental para prever la rentabilidad que resultará la campaña que está llegando a su fin, y poder entonces analizar buenas y malas decisiones comerciales, a fin de avanzar en la gestión comercial.
Ø Ventas 23/24 con precio:
Se observa la comercialización de soja anticipada con precio en pre cosecha con mínimos volúmenes, que representaron 5% de la cosecha 23/24. Las mayores ventas con precio hasta ahora se concentraron entre mayo y junio, plena cosecha. El total de soja con precio alcanza casi a 18 millones de toneladas, y se calcula un precio promedio alcanzado de U$S 305/TN, valor obtenido según las proporciones vendidas a cada precio. Puede decirse que más del 35% de la cosecha 23/24 fue vendida a un precio promedio de U$S 305/TN.
La comercialización de maíz en pre cosecha, algo superior a la soja, representó 7% de la cosecha actual, mientras los mayores volúmenes comenzaron a fijarse desde fin de marzo hasta ahora. El acumulado de maíz con precio alcanza más de 20 millones de toneladas, y el precio promedio resultante es de U$S 174/TN. Es decir que se ha vendido hasta ahora 44% de la cosecha 23/24 a U$S 174/TN.
Trigo, cuyos mayores volúmenes de ventas con precio se realizaron entre diciembre 2023 y febrero 2024, a tres meses de la nueva cosecha, lleva vendido con precio más de 10 millones de toneladas, y el precio promedio alcanzado hasta ahora es de U$S 247,5/TN, lo que nos deja ver que 67% de la cosecha se ha vendido a U$S 247,5/TN, según las proporciones vendidas a diferentes precios.
Ø Panorama de precios:
Se observa en el gráfico los precios disponibles de soja, maíz y trigo, casi exactos a los precios promedio alcanzados hasta ahora por la cosecha vendida. Los precios futuros cerraron en valores semejantes hasta los futuros de la próxima cosecha 24/25, los que muestran fuertes recortes para trigo y soja, y bajas menos pronunciadas para maíz.
Conclusiones: Cada agro empresa debe hacer los cálculos respecto a los precios promedio logrados hasta ahora y los volúmenes ya comercializados con precio. Considerar las proporciones que aún no tienen precio ni cobertura de precios, para interpretar el grado de exposición a riesgo de bajas, considerando la actual evolución de precios, que muestra un inverso hacia la 24/25. Si los precios promedio alcanzados cierran en rentas positivas, caso de soja y trigo, y más dudoso en maíz, importa considerar los precios actuales para avanzar en liquidaciones con precio, evitando incurrir en más bajas de corto y mediano plazo.
Por Marianela De Emilio | Ing. Agr. Msc. Agronegocios – INTA CIEP