Icono del sitio Agroeducación

¿Pase sí, pase no?

Andres Gosende – Intagro S.A. | ESPECIAL PARA AGROEDUCACIÓN

Ya en la recta final del mes de marzo, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se están cosechando lotes aislados de soja, con rindes por encima de los 50 qq/ha que seguramente cuando se generalicen los trabajos van a tender a atenuarse. Las estimaciones de cosecha siguen en 53 mill de tns, apuntando a una cosecha récord.


Dicho esto y sin ánimo de repetirme con mi último artículo, es el momento de pensar como y con que voy a afrontar los gastos de cosecha.

Vamos a abordar el análisis, sobre la posición de una empresa agropecuaria que tiene que decidir si va a ir vendiendo soja con entrega en cosecha para calzar su flujo de egresos o bien utiliza otra fuente de financiamiento (crédito bancario) para cubrir los meses que se vienen y está viendo que los precios futuros muestran buenas tasas implícitas de acarreo.

En el siguiente cuadro mapeamos la soja a cosecha respecto de los posiciones a futuro:

Las tasas así analizadas son tentadoras sobre julio y noviembre, pero afinemos el número cargándolo con gastos suponiendo que:

  • La mercadería cosechada se embolsa
  • Se toma un Crédito a una tasa del 7,5% anual en u$s para cubrir el flujo de fondos
  • Se fija precio a Noviembre en el Mercado a Término.

Bajo este análisis, tomar crédito para ganar el pase a futuro no es beneficioso; sino que hay que vender mayo para cubrir el flujo. Si a estos valores es o no rentable la actividad, es otro análisis.

Conclusión: si bien no es el momento para armar esta estrategia porque no es rentable, si hay q hacer el ejercicio de seguirla, porque si la cosecha sigue avanzando y los volúmenes esperados se confirman, la propia presión de una producción cuantiosa va sentirse en las posiciones cortas y si las largas se mantienen, esos pases se van a ampliar y ahí hay que abordarlos.

Andres Gosende – Intagro S.A.  | Docente de Agroeducación

Salir de la versión móvil